¿Qué es el método Tomatis?

El Método Tomatis® es una herramienta complementaria para numerosas intervenciones terapéuticas o pedagógicas. Permite multiplicar los resultados obtenidos y reducir, sensiblemente, la duración de un acompañamiento tradicional. Se puede utilizar en cualquier momento de la vida (infancia, adultez, tercera edad), tanto para el desarrollo personal como para luchar contra trastornos o dificultades.

Áreas de aplicación del Método Tomatis


El oído es el receptor sensorial más poderoso del cuerpo humano. Más del 80% del estímulo que recibe nuestro cerebro procede del oído. Por una parte, su papel de estimulación cerebral y, por otra, su acción positiva sobre la plasticidad cerebral explican su relación con numerosos ámbitos de aplicación.

Atención

El Método Tomatis®, además de su acción general de estimulación cerebral (se habla de despertar cortical), puede ser muy positivo en cuanto a la atención selectiva se refiere. De hecho, el procedimiento Tomatis® se basa en una báscula electrónica que genera un contraste sonoro para sorprender al cerebro de forma constante y natural. El objetivo es ayudar al cerebro a desarrollarmecanismos automáticos de detección del cambio.

Aprendizaje

El Método Tomatis®, mediante unos contrastes sonoros diseñados para sorprender al cerebro de forma natural, actúa sobre la plasticidad cerebral. De hecho, ayuda al cerebro a desarrollar mecanismos de detección y de análisis del cambio. Por ello, el Método Tomatis® es una pedagogía que tiene por objetivo enseñar al individuo a prestar una atención mayor a todo acontecimiento externo y nuevo. Facilita la integración de la nueva información y permite al alumno mejorar sus competencias generales y académicas. 

Control de las emociones

El Método Tomatis® actúa sobre el sistema límbico(parte media del cerebro) con el que está vinculado el sistema auditivo. Dicho sistema se encarga de los mecanismos de las emociones, de la memoria y del aprendizaje, entre otros. Además, el órgano del oído interno llamado “cóclea” realiza una función de carga cortical. Por ello, gracias a su acción tanto en el sistema límbico como en el córtex prefrontal, el Método Tomatis® interviene en la regulación de los trastornos de las emociones relacionados con la depresión y la ansiedad. Asimismo, tiene un efecto directo eficaz sobre el control del estrés. 

Motricidad y coordinación

El Método Tomatis®, al favorecer la transmisión de los sonidos graves y rítmicos, actúa directamente sobre el vestíbulo y, en consecuencia, mejora la motricidad, la regulación del tono muscular y la verticalidad. Interviene naturalmente sobre la lateralidad auditiva participando, por ende, en una mejor coordinación de los movimientos de izquierda y derecha.

Contáctanos

El método Tomatis ya está disponible en Manabí en el CENTRO NEUROLÓGICO Y ESTIMULACIÓN SENSORIAL

Contamos con programas para niños, jóvenes y adultos, ¡comunícate con nosotros hoy mismo!